Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Las CCAA del PP acuerdan EBAU común en Salamanca con Feijóo

Las CCAA del PP acuerdan EBAU común en Salamanca con Feijóo

El Partido Popular ha anunciado que más del 70% de los jóvenes españoles realizarán una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común en 2025, según afirmó la vicesecretaria de Educación del PP.

MADRID, 30 Jun.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto con varios presidentes autonómicos de su partido, se reunirán en Salamanca para firmar un acuerdo que impulsará la EBAU común para 2025 en las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Esta medida ha sido presentada en Salamanca, una ciudad con una gran vida estudiantil que alberga la antigua Universidad de Salamanca, fundada en 1218. La región que lidera Alfonso Fernández Mañueco ha destacado en el informe PISA por su sistema educativo en comparación con otros países de la OCDE.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, quien ha liderado esta iniciativa en colaboración con las autonomías del PP, aseguró que este acuerdo demuestra el compromiso del partido con los problemas de los españoles.

En enero de 2024, Feijóo se comprometió en León a promover una EBAU común en todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP para 2025, como parte de un esfuerzo por garantizar la igualdad de oportunidades. Feijóo afirmó que no tiene sentido realizar 17 pruebas de acceso a un mismo sistema universitario, y se ofreció a colaborar con el Ministerio y todas las autonomías para implementar esta prueba de acceso a la universidad.

En marzo de 2024, el PP dio un paso más con la 'Declaración de Córdoba', en la que Feijóo y 14 líderes del PP suscribieron un compromiso para establecer criterios homogéneos en la EBAU 2025, respetando siempre la autonomía universitaria.

El acto en Salamanca contará con la presencia de varios presidentes autonómicos del PP, como Mañueco, Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso, Marga Prohens, Carlos Mazón, Fernando López Miras y Jorge Azcón. Algunos líderes como Alfonso Rueda y María Guardiola no podrán asistir, pero enviarán a sus consejeros de Educación en su lugar.

También estarán presentes presidentes regionales como Paco Núñez, Javier de Andrés, Álvaro Queipo y Javier García, según fuentes del PP.

Feijóo estará acompañado por miembros de su Ejecutiva, como Cuca Gamarra, Carmen Fúnez, Ester Muñoz, Noelia Núñez y Alicia García.