Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Lino Rodríguez es condenado a 1 año y medio de prisión por falsificación de certificado en nombre de Asaja.

Lino Rodríguez es condenado a 1 año y medio de prisión por falsificación de certificado en nombre de Asaja.

El ex presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, ha sido condenado a un año y medio de cárcel por delitos de falsedad en documento público y uso de documento falso en un procedimiento judicial. La sentencia se refiere a un certificado que Rodríguez presentó para respaldar su contrato con la OPA, cuya validez había sido cuestionada por la Seguridad Social.

El juicio se llevó a cabo mediante videoconferencia desde la cárcel donde Rodríguez cumple otra condena. La fiscalía, la defensa y Asaja alcanzaron un acuerdo que implicó la condena del ex presidente por haber presentado un certificado falso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en un juzgado penal de Valladolid.

Este caso se relaciona con una condena anterior por la llamada 'Operación Cebada', donde Rodríguez fue sentenciado a diez años y cuatro meses de cárcel por cometer distintos delitos mientras dirigía la organización. En esa ocasión, se declaró nulo un contrato suscrito con Derco, una sectorial de la OPA, que posteriormente Rodríguez intentó que Asaja asumiera sin el consentimiento de la junta directiva.

Además, el condenado estuvo recibiendo pagos mensuales sin justificación de actividades. Esta nueva condena se suma a otras anteriores que ha recibido el ex sindicalista agrario vallisoletano.