Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco asegura un mayor presupuesto para apoyar al campo y muestra el compromiso de la Junta

Mañueco asegura un mayor presupuesto para apoyar al campo y muestra el compromiso de la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su total respaldo al sector agrario durante su participación en la reunión del Consejo Regional Agrario. En el encuentro, ha anunciado un aumento del presupuesto destinado a agricultura, ganadería y desarrollo rural para el año 2024.

Según fuentes de la Junta, Fernández Mañueco ha informado a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) sobre el aumento de las cuantías asignadas a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Esto se verá reflejado, por ejemplo, en mayores contribuciones de la comunidad al complemento de los seguros agrarios.

De acuerdo con la Junta, el presupuesto destinado a esta partida se incrementó el año pasado de 10 a casi 13 millones de euros, y se prevé aumentarlo casi un 8 por ciento este año.

Además, el Gobierno autonómico convocará nuevas ayudas para los ganaderos que no fueron beneficiarios de la convocatoria actual para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Los pagos, que ascienden a casi 6 millones de euros, ya han sido realizados.

Fernández Mañueco ha destacado otras medidas de apoyo al sector agrario, como las ayudas a la sequía, para las cuales se han destinado un total de 145 millones de euros de fondos propios, el mayor compromiso entre todas las comunidades autónomas. También se han impulsado planes de modernización de regadíos.

Entre los desafíos mencionados por Fernández Mañueco para los próximos años, la construcción de las primeras balsas y el impulso al relevo generacional en el mundo rural se encuentran en la agenda de la Junta de Castilla y León.

El presidente también ha respaldado el acuerdo firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con las organizaciones agrarias para representar los intereses de Castilla y León ante el Ministerio y la Unión Europea, proponiendo modificaciones a la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En este sentido, ha recordado que Castilla y León es la comunidad autónoma que mejor gestiona la PAC y ha cumplido con el adelanto del 70 por ciento de las ayudas directas, con un nivel de ejecución 12 puntos por encima de la media española.

Finalmente, Fernández Mañueco ha animado a todos los presentes a seguir trabajando en colaboración para impulsar nuevas iniciativas en relación con un nuevo Plan Hidrológico.