Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mitma asigna obras de rehabilitación en la A-6 entre Villalpando y Benavente por 11,45 millones.

Mitma asigna obras de rehabilitación en la A-6 entre Villalpando y Benavente por 11,45 millones.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de obras de rehabilitación del firme de ambas calzadas de la Autovía del Noroeste A-6 por valor de 11,45 millones de euros (IVA incluido). La iniciativa se llevará a cabo en la provincia de Zamora, entre los kilómetros (km) 239 y 261 de Villalpando y Benavente.

El programa forma parte de la conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, lo que significa un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria existente en la zona.

Tras una auscultación del firme realizado, se ha decidido una rehabilitación mixta para el proyecto. Esta incluirá el fresado y reposición de zonas determinadas, y la posterior extensión de una capa de refuerzo adicional de 3 centímetros de espesor formada por una mezcla bituminosa en caliente de tipo discontinua.

Todo el ancho de los carriles será fresado 7 centímetros, con reemplazo de las áreas con mezclas bituminosas semi-calientes. En áreas que se detecten necesidades de saneamiento más profundo, se fresarán 10 centímetros adicionales y se repondrán con mezcla bituminosa reciclada en planta en caliente.

El proyecto contempla la utilización de técnicas sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Esto incluye el reciclado parcial del material procedente del fresado o la utilización de mezclas bituminosas "semi-calientes". Estas últimas, gracias al empleo de betunes especiales y aditivos, permiten disminuir la temperatura mínima de mezcla en al menos 40 ºC respecto a la mezcla caliente equivalente.

Los estudios realizados demuestran que las mezclas con áridos obtenidos del fresado permiten un ahorro entre el 3 y el 8 por ciento de emisiones de CO2, así como el porcentaje equivalente de extracción de áridos nuevos. Además, las mezclas semi-calientes permiten, según los mismos estudios, un ahorro de entre el 7 y el 12% de emisiones de CO2.

El Mitma precisa que todo esto supone un ahorro de emisiones de CO2 de alrededor de 500.000 kilogramos.