Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Nuria González se convierte en la primera mujer rectora de la Universidad de León

Nuria González se convierte en la primera mujer rectora de la Universidad de León

La catedrática en Organización de Empresas, Nuria González, ha logrado una victoria contundente en las elecciones al Rectorado de la Universidad de León (ULE) este jueves, al superar el 50 por ciento del voto ponderado. Estos datos preliminares serán ratificados por la Junta Electoral mañana.

Nuria González podría convertirse en la primera mujer rectora de la ULE, al haberse impuesto en el proceso al catedrático de Economía, Juan José Fernández, quien ha quedado en segundo lugar, por delante de la catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Teresa Mata.

En un giro inesperado, Teresa Mata ha anunciado hoy que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra Nuria González, alegando que esta no cumple con el requisito de tener al menos cuatro años de experiencia en un cargo unipersonal, como exige la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

A pesar de que la Junta Electoral que ha supervisado el proceso en la Universidad de León rechazó las alegaciones de Mata por tres votos a dos, esta sigue exigiendo que se "invalide" la candidatura de González.

Sin embargo, con los primeros resultados disponibles, Nuria González habría ganado con más del 51 por ciento de los votos, contando con el apoyo mayoritario del profesorado y del alumnado, por lo que no sería necesario celebrar una segunda vuelta en el proceso electoral.

A lo largo del día, más de 12.000 miembros de la comunidad universitaria estaban convocados a votar por el nuevo rector de la Universidad, tanto en el campus de León como en el de Ponferrada.

La jornada transcurrió sin problemas significativos, y será por la mañana cuando la Junta Electoral publique los resultados provisionales de las elecciones que tuvieron lugar el jueves 9 de mayo en la página web de la ULE.