El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar a SEIASA a reponer la tubería general que suministra agua a la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea en Valladolid. La situación es grave, con 600 regantes que han tenido que suspender la campaña de riego de 2024 debido a las continuas averías en esta infraestructura.
Los populares exigirán fórmulas para compensar a los regantes por las pérdidas económicas en una cosecha que se presenta desfavorable, y por los daños causados por el funcionamiento defectuoso de las obras de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Macías Picavea.
Además, pedirán la convocatoria de una mesa de seguimiento con participación de todos los afectados para investigar las responsabilidades por la mala ejecución de la tubería y asumir las consecuencias correspondientes.
Esto fue defendido por la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Mirian Guardiola; la diputada y secretaria del PP en Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente provincial del PP, Conrado Íscar, durante la presentación de la PNL que recoge las demandas de los afectados para encontrar soluciones a las devastadoras consecuencias del exceso de agua en las 2,451 hectáreas que abarca esta comunidad de regantes.
Guardiola y Cantalapiedra también han alertado sobre el alto riesgo para la seguridad vial que representan las averías y los encharcamientos en la carretera VA-505, que discurre paralela a la tubería de regadío cuyas obras fueron finalizadas en abril de 2008.
Las parlamentarias han enfatizado que esta infraestructura debería tener una vida útil de más de 50 años, pero han lamentado los problemas persistentes que están poniendo en peligro el futuro de las familias de regantes y de la zona en general.
Cantalapiedra ha destacado que la solución pasa inevitablemente por reemplazar la tubería y ha advertido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que abandonar esta comunidad de regantes sería irresponsable. Ha desafiado al ministro Luis Planas a no eludir sus responsabilidades.
Guardiola y Cantalapiedra han hecho un llamamiento a los diputados socialistas por Valladolid para que apoyen esta PNL en la Comisión de Agricultura y transmitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la importancia de respaldar estas medidas.
La diputada vallisoletana ha criticado el gasto en el "nuevo capricho de Pedro Sánchez" y ha instado a priorizar la ayuda a los agricultores por encima de otros asuntos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.