Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en peligro por tormentas.

Provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en peligro por tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un pronóstico en el que informa de que durante este martes 20 de junio, habrá inestabilidad en 14 provincias del norte de España debido a la posible aparición de tormentas y lluvias. Sin embargo, la alerta para Baleares será amarilla para casos de altas temperaturas, llegando a alcanzar hasta 35 grados en Mallorca.

Las provincias que tendrán aviso amarillo son: Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Palencia, Valladolid, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Mallorca, Cantabria, Albacete, Cuenca y La Rioja. Las condiciones meteorológicas indican que habrá cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, y la inestabilidad se extenderá por toda la mitad norte e interiores del tercio este peninsular.

Durante los primeros momentos del día habrá chubascos dispersos y tormentas en el norte y noroeste peninsular que se intensificarán y se generalizarán por la tarde en el entorno del cantábrico oriental, alto Ebro o Pirineo occidental. También se esperan tormentas y precipitaciones desde primeras horas en el interior del sureste peninsular y Alborán, que se extenderán de manera dispersa a otras zonas de la Península en especial en zonas de interior del este. Por otro lado, el cuadrante suroeste peninsular, litoral mediterráneo y Baleares no presentarán precipitaciones.

Para Canarias, se prevén intervalos de nubes bajas y por la tarde intervalos de nubes de evolución con probables chubascos en las islas de mayor relieve, sin descartar ocasionalmente en el resto. En cuanto a la temperatura, tendrá una disminución en general, sin embargo, en el tercio oriental de la Península y zonas de Baleares, tenderán a ascender, extendiéndose en las máximas al medio Ebro. Además, se esperan nieblas y brumas matinales en interiores del noroeste peninsular, y la calima en Baleares.

Mientras tanto, el viento soplará de poniente en el Estrecho y Alborán, del suroeste en litorales del noroeste peninsular y del oeste flojo en el Cantábrico. Predominarán los vientos flojos del suroeste en la mitad occidental peninsular, y del sur y sureste en la oriental. En Baleares, se prevé viento variable, flojo o moderado; y en Canarias, flojo de componente norte.