El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, amenaza con la abstención de su partido en la votación del Techo de Gasto en las Cortes regionales, como paso previo para la aprobación del Presupuesto General de la Comunidad. Sin embargo, exige que el PP facilite la tramitación de la Senda de Estabilidad en el Congreso, y extiende esta solicitud a los ayuntamientos gobernados por el PSOE.
Tudanca ha revelado su postura después de reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con el objetivo de avanzar en las negociaciones, especialmente luego de que Vox haya rechazado cualquier pacto. "La pelota está en el tejado de la Junta, seguiremos dialogando con transparencia y serenidad", afirmó.
El líder socialista asegura que están más cerca de decidir la abstención en el Techo de Gasto. "Tomaremos esta decisión con responsabilidad y coherencia, por el interés general. Pedimos reciprocidad y generosidad a nivel municipal y estatal, en beneficio de Castilla y León y de todo el país", explicó.
En caso de que la Junta no dé el paso necesario para asegurar la reciprocidad solicitada, Tudanca afirma que seguirán dialogando. "La votación del miércoles no será el final, haya acuerdo o no, siempre habrá margen para el diálogo", añadió, insistiendo en que la posible abstención se plantea como resultado de la salida de la "extrema derecha" del Gobierno regional.
"Estamos en un momento crítico e inédito en Castilla y León. Lo difícil no significa imposible, trabajaremos para convertir lo difícil en factible", resaltó Tudanca, haciendo hincapié en que la pelota está en el tejado de la Junta. "Si no se mueven, si siguen con el mismo planteamiento sin beneficios para los ciudadanos, no pueden esperar que simplemente aceptemos sus condiciones", afirmó.
Por último, Tudanca desafía a la Junta a demostrar su compromiso con la negociación. "Si no se mueven, es porque no tenían intención de aprobar los presupuestos", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.