Reclusa en Valladolid recibe 3,5 años de prisión por intentar introducir drogas en un encuentro familiar.
Valladolid, 6 de diciembre. Un tribunal de la Audiencia de Valladolid ha impuesto una dura condena a una interna del Centro Penitenciario Provincial, quien deberá cumplir tres años y medio de prisión por intentar introducir diversas sustancias ilegales ocultas en un preservativo en su cintura tras un encuentro con familiares.
La sentencia, que ha sido divulgada por Europa Press, establece además una multa de 1.600 euros para la condenada, identificada como M.T.L., de 34 años. Esta pena coincide con la solicitada por la Fiscalía, mientras que la defensa abogaba por su absolución, argumentando la condición de adicta de la mujer.
Los incidentes que llevaron a la condena ocurrieron el 18 de enero de 2024 durante un 'vis a vis' en el penal, donde se plantearon sospechas sobre la posible introducción de drogas. Inicialmente, se realizó un registro exhaustivo que no reveló ningún contrabando, seguido de una exploración radiológica en el Hospital Clínico Universitario que también resultó negativa.
No obstante, al regresar al penal a las 23:45 horas y ser sometida a otro registro, se descubrió que la interna escondía, en la parte de su ropa, un preservativo que contenía un envoltorio con 1,09 gramos de cannabis, 0,28 gramos de heroína, 48,02 gramos de resina de cannabis, además de 3,91 gramos de cocaína. Se estimó que el valor total de estas drogas en el mercado negro ascendería a 805,28 euros, lo que indicaba una intención de distribución.
A pesar de que la acusada defendió la hipótesis de que la droga era para su propio consumo, el tribunal no se mostró convencido. En su veredicto, se argumentó que la variedad y cantidad de las sustancias encontradas evidencian que su propósito era la venta a terceros. La presencia de múltiples drogas y su presentación en diversos envoltorios, incluyendo varias dosis de cocaína, confirmaron las sospechas del tribunal.
Por si fuera poco, el fallo judicial subraya que la manera en que la mujer ocultó las sustancias, logrando evadir un primer registro, refuerza la idea de que su intención era la distribución. El tribunal también destacó que, dado el ambiente controlado del centro penitenciario, el acceso a drogas y su consumo continuado debería ser muy limitado, lo que refuerza la conclusión de que la cantidad de droga incautada no estaba destinada al autoconsumo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.