Crónica Castilla y León.

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Renault anuncia cambios en los horarios laborales para casi 500 trabajadores en Valladolid y Palencia

Renault anuncia cambios en los horarios laborales para casi 500 trabajadores en Valladolid y Palencia

VALLADOLID, 31 Oct. - Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han informado hoy de que Renault ha presentado al Comité Intercentros una propuesta de modificación sustancial de las condiciones de trabajo debido a una disminución en la producción, lo que podría afectar a 488 trabajadores de las fábricas de Palencia y de Montaje y Carrocerías de Valladolid, quienes tendrían que realizar diferentes turnos y tareas.

Según los comunicados emitidos por ambos sindicatos y recogidos por Europa Press, esta modificación propuesta por la dirección de Renault podría afectar a 488 trabajadores de las fábricas de Palencia (139), Montaje Valladolid (183), y Carrocerías Valladolid (166).

La justificación que da la empresa, según UGT, es el lanzamiento de nuevos productos y la finalización de algunos actuales, la disminución en la cadencia de suministro de componentes y el cumplimiento de una nueva normativa de seguridad.

La disminución de la cadencia en la producción se llevará a cabo a partir del 1 de enero y se mantendrá al menos durante el primer semestre de 2024. Según UGT, los turnos actuales se mantendrán pero con menos actividad.

Esta disminución en la producción llevará a una reorganización a partir del 21 de noviembre que afectará a 488 trabajadores, quienes según UGT, tendrán que desempeñar diferentes turnos y trabajos a los que realizan actualmente.

CCOO ha expresado su preocupación ante la tendencia a la baja en la actividad de Renault en los últimos años, lo que ha provocado la pérdida de empleo. Según CCOO, el último anuncio de la empresa es que se ajustará la producción y la plantilla de sus centros de trabajo en Valladolid y Palencia.

La modificación afectará a los trabajadores de áreas de mantenimiento, Kaizen, geometría, oficina técnica y calidad en la fábrica de Palencia, mantenimiento y calidad en la fábrica de Montaje Valladolid, y mantenimiento, calidad, retocadores y matriceros en la fábrica de Carrocerías Valladolid.

CCOO destaca que los trabajadores no son responsables de esta situación y, por lo tanto, no deberían ser quienes sufran las consecuencias.

UGT ha solicitado a la dirección de la empresa toda la documentación relacionada con esta propuesta y aunque reconoce los problemas que enfrenta el sector automotriz, recuerda que hay un Plan Industrial acordado que prevé tres modelos para la fábrica de Palencia (Austral, Espace y Rafale) y dos para Valladolid (Captur y Mitsubishi ASX), y confía en que estos modelos permitirán mantener la estabilidad y el crecimiento de la plantilla en el próximo año.

Por lo tanto, UGT pide a la dirección que mantenga los turnos más favorables para la conciliación de los trabajadores afectados, que ajuste la cifra de trabajadores que serán reasignados porque considera que debería ser menor, y que cumpla con el convenio colectivo en lo que respecta a la movilidad.

La próxima reunión del Comité Intercentros para discutir esta modificación está programada para el 9 de noviembre.