Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Ribera acusa al PP de perjudicar "la salud pública" con retrasos en las ZBE.

Ribera acusa al PP de perjudicar

El PP ha sido acusado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, de promover una postura en contra de la salud pública y la calidad del aire al aplazar la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios donde gobiernan, como es el caso de Badalona (Barcelona).

Ribera hizo estas declaraciones en una entrevista en TV3, donde instó al partido popular a aclarar su posición en este asunto que, según ella, afecta directamente a los ciudadanos. Además, mencionó ejemplos de otras ciudades como Elche, Valladolid y Logroño.

El Ayuntamiento de Badalona aprobó recientemente aplazar la entrada en vigor de la ZBE hasta el 2027, lo cual ha sido considerado por Ribera como un insulto y un ataque a la salud de los habitantes de la ciudad. Según sus palabras, esta ley buscaba prevenir hasta 200 muertes prematuras al año en Badalona.

La ministra reprochó al alcalde, Xavier García Albiol, del partido popular, por no querer apostar por el transporte público o la peatonalización, y advirtió que el Ministerio de Transportes reclamará los casi dos millones de euros transferidos para llevar a cabo la ZBE en Badalona.

También señaló que, en última instancia, podrían llegar a los tribunales para demandar al Ayuntamiento por incumplimiento de la normativa.

"Es importante reconocer la dimensión política e ideológica de esta situación. Buscaremos aclarar la postura del PP en este tema", afirmó la ministra.