Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Salvan a montañero herido por placa de hielo en Ávila

Salvan a montañero herido por placa de hielo en Ávila

En una intervención heroica, la Guardia Civil ha rescatado a un valiente montañero que sufrió un terrible accidente al ser impactado por una placa de hielo en la cabeza mientras descendía el Pico del Almanzor en Zapardiel de la Ribera, Ávila.

Todo ocurrió el pasado viernes alrededor de las 21.20 horas, cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil recibió una alerta del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. El montañero, al descender por la Portilla del Crampón, fue impactado por la placa de hielo, rompiéndole el casco y ocasionándole una herida que lo dejó imposibilitado de continuar.

De inmediato, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Barco de Ávila y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil fueron activados para llevar a cabo el rescate.

El helicóptero de la Guardia Civil recogió a dos especialistas en montaña en Hoyos del Espino y se dirigieron hacia el Refugio de Laguna Grande, donde se encontraba el montañero accidentado acompañado de su compañero y personal del refugio.

Una vez en el lugar, el GREIM evaluó la condición de salud del montañero y determinó que necesitaba puntos de sutura en la cabeza. Afortunadamente, el montañero se encontraba consciente y respondía adecuadamente a estímulos.

Tras la primera atención, el montañero fue evacuado por vía aérea hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde recibió atención médica y fue trasladado al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos para recibir tratamiento.

Este exitoso rescate fue llevado a cabo por dos dedicados especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Barco de Ávila, en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz, Madrid.