Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Tormentas ponen en peligro a Segovia mañana

Tormentas ponen en peligro a Segovia mañana

La provincia de Segovia se encuentra en alerta amarilla por posibles tormentas este jueves, mientras que en varias zonas del país se esperan temperaturas máximas superiores a los 35ºC, con hasta nueve provincias en aviso por calor, dos de ellas en alerta naranja, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias en alerta por calor son Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén en Andalucía (con estas dos últimas en alerta naranja), Teruel y Zaragoza en Aragón, Girona en Cataluña, el sur, valles y oeste de la Comunidad de Madrid, y la Ribera del Ebro en Navarra.

Además, Almería en Andalucía y A Coruña en Galicia estarán en alerta por fenómenos costeros. Por otro lado, Segovia en Castilla y León estará en alerta por tormentas.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas aumenten en general, con pocos cambios en el oeste peninsular y en Canarias, y descensos en el norte de Galicia, en el Cantábrico de manera notable y en los litorales de Valencia de forma más moderada. Se prevén temperaturas superiores a los 35ºC en amplias zonas del sur de la vertiente atlántica y del valle del Ebro, con Córdoba alcanzando los 40ºC, y otras capitales como Ciudad Real, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo rondando los 38ºC, y Zaragoza llegando a los 37ºC.

En líneas generales, la Aemet pronostica un día estable, con un aumento progresivo de la nubosidad en la mitad occidental peninsular debido a la aproximación de una baja. También se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubosidad baja en el área cantábrica y norte de Galicia, con posibles lluvias débiles en el nordeste de Galicia y Asturias.

Por otro lado, habrá cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en Baleares y en el extremo oriental peninsular, con nubosidad de evolución por la tarde en zonas de interior que podrían dar lugar a chubascos dispersos o tormentas puntuales en Pirineos, Ibérica, sierras del sudeste y algunas zonas del centro peninsular, con posibilidad de ser localmente fuertes y acompañados de granizo.

La previsión también incluye cielos nubosos o con intervalos nubosos en Canarias, con probabilidad de precipitaciones ocasionales en las islas más elevadas, particularmente en La Palma. Se esperan bancos de niebla matinales en Galicia y el área cantábrica, sin descartar nieblas costeras en el litoral oeste de Galicia, y la llegada de calima desde el suroeste peninsular que podría afectar a toda la Península.

Finalmente, la Aemet señala que predominarán los vientos de componente este en el área mediterránea y medio y bajo Ebro, nordeste en el Cantábrico y norte de Galicia, y de levante a poniente en el Estrecho con posibles ráfagas fuertes, así como en litorales del sureste peninsular y norte de Galicia. En general, se esperan vientos oeste y sur en el resto de la Península y vientos flojos de componente oeste en Canarias.