Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Aceptan demanda de desalojo contra las exmonjas de Belorado (Burgos).

Aceptan demanda de desalojo contra las exmonjas de Belorado (Burgos).

BURGOS, 8 de noviembre.

En un reciente desarrollo legal, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Briviesca, ubicado en la provincia de Burgos, ha hecho lugar a la demanda de desahucio en situación precaria contra las denominadas "exmonjas" de Belorado. Estas mujeres han estado residiendo en un monasterio sin ningún título legal que justifique su permanencia en el lugar.

El Arzobispado de Burgos ha emitido un comunicado que fue enviado a Europa Press, en el que se detallan seis puntos clave sobre la situación. En este comunicado, se hace hincapié en que dicho decreto judicial no tiene repercusiones sobre las cinco monjas adultas que constituyen la comunidad monástica legítima de Belorado, las cuales cuentan con la residencia legal en el citado monasterio.

La institución religiosa señala que el decreto judicial establece un plazo de diez días para que las partes respondan a la demanda presentada. Además, se ha fijado una posible vista para el 19 de diciembre de 2024, con una fecha de lanzamiento programada para el 23 de enero de 2025, en caso de que los demandados no se presenten adecuadamente ante el juzgado.

Asimismo, el decreto ha indicado a la Guardia Civil que se encargue de identificar a los ocupantes actuales del inmueble, incluyendo a las mencionadas exmonjas, lo que subraya la seriedad de la situación ante el desalojo inminente.

En cuanto a la defensa de las exmonjas, el decreto aclara que cualquier oposición a la demanda debe basarse únicamente en la existencia de algún título que les otorgue derecho a permanecer allí o en la falta de título legítimo por parte del demandante.

Finalmente, se menciona que la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha tomado medidas para garantizar la atención adecuada de las hermanas mayores, las cuales están previstas para estar de regreso en el Monasterio de Belorado. Para ello, se desplazarán hermanas de otros monasterios, siempre y cuando las exreligiosas no obstruyan su acceso, cerrando así el comunicado del Arzobispado.