Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Ayuntamiento de Valladolid logra estabilizar su plantilla y reduce la temporalidad al 6,5%

Ayuntamiento de Valladolid logra estabilizar su plantilla y reduce la temporalidad al 6,5%

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha resaltado que en abril de 2023, justo antes de que se produjera el cambio en el gobierno local, la cantidad de personal temporal en el Ayuntamiento representaba un notable 20% de la plantilla.

En un acto formal celebrado este martes, el Ayuntamiento ha culminado el proceso de estabilización de su personal temporal, concretamente en lo que respecta a los empleados laborales. Durante este evento, se firmaron nuevos contratos para 186 trabajadores, lo que ha permitido reducir la tasa de temporalidad estructural de estos empleados a un 6,48%. Este dato es especialmente relevante, dado que se sitúa por debajo del 8% fijado como objetivo a nivel nacional según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia evaluado por la Comisión Europea.

El acto estuvo presidido por Carnero, quien estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, así como por el edil de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, donde se enmarca gran parte del personal que ha sido objeto de esta estabilización laboral.

Carnero subrayó que estas nuevas contrataciones son un reflejo claro del compromiso del Consistorio de Valladolid para mejorar las condiciones de empleo en el ámbito público. Recordó que el proceso fue iniciado en abril de 2023, durante el mandato del anterior gobierno, conformado por el PSOE y VTLP, donde se enfrentaron a una tasa de temporalidad que superaba el 20%.

El alcalde y el concejal de Hacienda firmaron los contratos laborales para quienes superaron los procesos selectivos que les garantizan un puesto estable en la administración municipal. Durante la ceremonia, estuvieron presentes varios de los trabajadores afectados, junto con otros funcionarios y portavoces de la oposición, como Pedro Herrero del PSOE y Rocío Anguita de VTLP.

El regidor también consideró este un día pivotal para el servicio público, resaltando la importancia de la vocación y dedicación tanto de los funcionarios como del personal laboral del Ayuntamiento de Valladolid. Agradeció el esfuerzo y la dedicación del departamento de Recursos Humanos, enfatizando que esta culminación no solo beneficia a los trabajadores, sino que mejorará la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad.

Además, Carnero extendió su agradecimiento a los representantes de los trabajadores por su apoyo y colaboración en el proceso. En julio de 2024, se dio paso a la toma de posesión de 144 funcionarios, y ahora, con la formalización de estos 186 contratos laborales, se completa finalmente el proceso de estabilización del personal temporal.

Fuentes del Ayuntamiento han comentado que este proceso ha sido "extremadamente complejo", demandando un arduo trabajo coordinado por la Concejalía de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa. En respuesta a las críticas del Grupo Municipal Socialista sobre el supuesto retraso en la finalización del proceso, Carnero recordó que fue el anterior equipo de Gobierno quien estableció las bases del proceso en abril de 2023, poco antes del cierre del mandato municipal.

El alcalde defendió el "compromiso claro y evidente" de su administración con la reducción de las tasas de temporalidad, señalando que durante su gestión, este indicador ha disminuido del 20% a un 6,5%. Asimismo, se han llevado a cabo varios concursos de traslados en acuerdo con la parte social, asegurando los derechos de todos los trabajadores y manteniendo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La formalización de estos, ahora nuevos contratos, no solo tiene un impacto positivo en los trabajadores, sino también en el servicio público. Asegura que quienes ocupan funciones esenciales tengan estabilidad, lo cual es fundamental para el desarrollo de una carrera profesional a largo plazo, reduciendo así la rotación y mejorando la continuidad en los proyectos y servicios administrativos.