Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CCOO CyL exige a la Junta rapidez en la entrega de ayudas a damnificados por incendios.

CCOO CyL exige a la Junta rapidez en la entrega de ayudas a damnificados por incendios.

VALLADOLID, 20 de agosto. La líder de CCOO en Castilla y León, Ana Fernández, ha hecho un llamado urgente a la Junta para que inicie de inmediato la distribución de las ayudas destinadas a los afectados por los recientes incendios, las cuales son vitales para la recuperación de infraestructuras, viviendas y comunidades locales.

En respuesta al anuncio del Consejo de Gobierno sobre la aprobación de un paquete de ayudas que asciende a 114 millones de euros, Fernández subrayó la necesidad de priorizar la preservación del empleo en las áreas golpeadas por la catástrofe y proteger la economía del sector primario, el pilar económico más importante de estas provincias. El sindicato, a través de sus canales, se ofrece para asistir a los damnificados en la gestión de estas ayudas y en lo que requieran.

Desde CCOO, se ha reiterado la urgencia de proporcionar ayuda económica a las familias que han perdido sus hogares, sus negocios y su entorno vital debido a los incendios, enfatizando que los 114 millones asignados deberían ser solo el comienzo y que existe la posibilidad de aumentarlos.

Fernández también ha señalado que la cantidad de estas ayudas supera el presupuesto destinado a la prevención de incendios, recordando que el propio presidente regional admitió una inversión de 74 millones en este ámbito. “La lógica dicta que se invierta antes en prevención para evitar tragedias y daños irreparables, incluidas las pérdidas humanas”, afirmó, insistiendo en que es fundamental adoptar medidas preventivas para evitar situaciones de crisis como la actual.

A su juicio, el verdadero desafío no es el cambio climático, sino la ineficaz política de prevención de incendios y la gestión de los recursos. Según ella, no es aceptable que la falta de acción se excuse continuamente con la situación climática excepcional. “El cambio climático es una realidad constante”, agregó, haciendo hincapié en la necesidad de una respuesta más eficiente.

Finalmente, Fernández ha reclamado la rapidez en la implementación de las ayudas anunciadas, para que lleguen de manera efectiva a agricultores, ganaderos, autónomos, familias y pueblos afectados. También ha hecho un llamado al gobierno central para que, además de estas ayudas, se faciliten los ERTE por fuerza mayor a través del Ministerio de Trabajo, confiando en que este organismo actúe con celeridad para apoyar a quienes más lo necesitan.