Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Creación de empresas en mayo aumenta un 4,9%, quinta mayor subida del año"

La creación de empresas en Castilla y León continúa su ascenso, registrando un aumento del 4,90 por ciento en mayo en comparación con el año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ese mes se constituyeron un total de 280 sociedades mercantiles, mientras que el número de empresas disueltas disminuyó un 25,29 por ciento, con un total de 65 empresas cerradas.

Este crecimiento en la creación de empresas en la región se ha mantenido durante dos meses consecutivos, siendo una de las mejores evoluciones a nivel nacional. De hecho, Castilla y León se encuentra entre las cinco autonomías en las que las sociedades mercantiles han aumentado, mientras que en el resto del país han disminuido.

En cuanto a la financiación, las 280 empresas creadas en mayo suscribieron más de 26,96 millones de euros, lo que representa un incremento del 204,68 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

De las 65 empresas que cerraron en mayo, la mayoría lo hicieron de forma voluntaria, mientras que otras lo hicieron por fusión con otras sociedades u otras causas. En relación con las ampliaciones de capital, 60 empresas en Castilla y León experimentaron un descenso del 13,04 por ciento, con un capital suscrito de 27,12 millones de euros, un aumento del 37,65 por ciento respecto al año anterior.

En términos de creación de empresas, Asturias, Melilla y Galicia destacaron por sus importantes crecimientos, mientras que Ceuta, Andalucía y el País Vasco registraron retrocesos significativos. En cuanto a la disolución de empresas, Ceuta, Asturias y Extremadura lideraron en términos de empresas cerradas, mientras que Navarra, Castilla-La Mancha y Melilla tuvieron los menores índices de disolución de empresas.