PALENCIA, 5 de agosto. La Comisión Informativa de Desarrollo Agrario de la Diputación Provincial de Palencia ha dado luz verde a la resolución de una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la mejora de los caminos rurales. En el año 2025, un total de 42 ayuntamientos se beneficiarán con un apoyo financiero que asciende a 300.543 euros.
Consciente de la importancia de mantener en óptimas condiciones las vías rurales, la Diputación de Palencia fomenta la realización de obras de mejora, conservación y mantenimiento de estos caminos que son esenciales para los municipios. Este programa permitirá a los ayuntamientos obtener hasta un 60 por ciento del coste de la inversión realizada, con un tope de 17.000 euros por cada entidad local.
Las ayudas se enfocan en reparaciones específicas de los caminos, lo que incluye labores como el saneamiento de zonas afectadas por el mal estado, como blandones y roderas, así como la remoción de agua acumulada. Estas intervenciones no excederán el 5 por ciento de la longitud total de cada camino.
Además de estas intervenciones puntuales, se llevarán a cabo trabajos más amplios de mantenimiento y conservación. Estas actividades comprenden el rasanteo y reperfilado del camino, que se realizarán con maquinaria como motoniveladoras o buldózer, así como el riego, la compactación del firme y el acondicionamiento de las cunetas. También se contemplan obras de drenaje transversal, que incluyen la instalación de tubos o pasos para el agua.
Cabe recordar que, el año pasado, esta misma convocatoria contó con una asignación de 300.000 euros, beneficiando a otros 42 municipios, manteniendo así el apoyo gubernamental en este ámbito.
Durante esta edición se registraron 80 solicitudes, las cuales representaban una inversión total que superaba el millón de euros, reflejando la creciente demanda y necesidad de inversión en la infraestructura rural por parte de los municipios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.