Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Crecimiento del PIB en Castilla y León se sitúa en 3,5% en 2024 gracias a sectores agrícola, industrial y exportador.

Crecimiento del PIB en Castilla y León se sitúa en 3,5% en 2024 gracias a sectores agrícola, industrial y exportador.

VALLADOLID, 10 de marzo.

La economía de la comunidad autónoma de Castilla y León ha experimentado un notable incremento del 3,5% durante el año 2024, una cifra que supera en ocho décimas el crecimiento del 2,7% alcanzado en el año anterior. Este auge se ha visto favorecido por el desarrollo de sectores clave como la agricultura, la industria y un repunte en las exportaciones. Sin embargo, el crecimiento podría haber sido aún más significativo si el sector de la construcción y la formación bruta de capital fijo, que corresponde a las inversiones, hubieran tenido un desempeño más robusto.

Así lo han manifestado las autoridades regionales, encabezadas por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Durante la presentación de las estadísticas de la Contabilidad Regional para 2024, se subrayó que Castilla y León ha superado en tres décimas la previsión de crecimiento para España, fijada en un 3,2%. En comparación, la comunidad ha logrado multiplicar por 3,5 el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel europeo, donde se sitúa en un 1,0% para la Unión Europea y en un 0,9% para la zona euro.

Fernández Carriedo también enfatizó la importancia crucial de las exportaciones en la economía regional, destacando que, si se excluyen estos factores, el crecimiento del PIB de Castilla y León se habría limitado a un 2,9%, lo que supone seis décimas menos. Este hecho evidencia el papel fundamental que tienen las ventas externas en el fortalecimiento del tejido económico de la región.