Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CyL se mantiene firme en su resolución de sanidad animal y busca flexibilizar medidas.

CyL se mantiene firme en su resolución de sanidad animal y busca flexibilizar medidas.

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha defendido la legalidad de la Resolución de la administración regional sobre saneamiento ganadero ante el contencioso-administrativo con el Ministerio. Además, ha anunciado la preparación de una nueva orden que aborde este asunto y que esté encaminada a flexibilizar.

En una rueda de prensa, Dueñas ha argumentado que "quizá se ha llevado muy al extremo la defensa de la salud pública independientemente de la defensa de, en este caso, un sector productor tan importante como es el ganadero". En este sentido, ha detallado que desde la Junta se ha decidido, inicialmente, no oponerse a la decisión del Tribunal Superior de Justicia que anula la Resolución del 10 de mayo.

Sin embargo, la Junta mantendrá su defensa de que la Resolución del 10 de mayo "es legal" y "no puede tener alguna interpretación diferente". Según Dueñas, la Resolución no contaba con el informe de los servicios jurídicos al no ser una orden. Con estas medidas, en la Comunidad se mantiene vigente en lo relativo a saneamiento ganadero la normativa comunitaria, fundamentalmente el Reglamento de 2020 de la UE, y los programas nacionales de erradicación de enfermedades.

Finalmente, Dueñas ha avanzado que la Junta prepara una nueva Orden de saneamiento ganadero que incida en su idea de "flexibilizar" las medidas en la línea de lo que plantean otras autonomías o incluso otros países de la UE como Dinamarca, Italia y Portugal.