VALLADOLID, 8 de noviembre. En un preocupante indicador para la economía regional, la creación de nuevas empresas en Castilla y León ha experimentado una notable caída del 8,2 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso se refleja en un total de solo 190 sociedades mercantiles constituidas, mientras que a nivel nacional se registró un aumento del 19,3 por ciento, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este resultado es el más desfavorable en el contexto de la creación de empresas en el país, donde trece comunidades autónomas vieron incrementos en este ámbito. Encabezan la lista de crecimiento la Comunidad Foral de Navarra, con un impresionante 78,3 por ciento, seguida de La Rioja y la Región de Murcia, que subieron un 76,5 por ciento y un 45,8 por ciento, respectivamente. En contraste, Castilla y León no solo quedó rezagada, sino que también se vio afectada por este descenso, junto a otras regiones como el Principado de Asturias (-4,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (-2,8 por ciento).
En cuanto a la cuantía de capital comprometido para la constitución de estas 190 nuevas empresas en septiembre, se ha registrado un total de más de 14,46 millones de euros, lo que representa una asombrosa reducción del 48,84 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta drástica disminución pone de manifiesto un claro retroceso en la confianza de los emprendedores en la región.
Además, el panorama económico se torna aún más sombrío, ya que en septiembre se disolvieron 59 empresas, lo que implica un descenso del 13,2 por ciento. De estas, 47 disoluciones fueron voluntarias, otras seis se produjeron a raíz de fusiones con otras sociedades y las restantes seis por diversas causales. Las comunidades autónomas que más empresas han cerrado en términos interanuales son Castilla-La Mancha (+72,22%), Cantabria (+45,45%) y Madrid (+37,29%). En contraste, las que han mostrado los menores retrocesos han sido Canarias, Castilla y León y Galicia, con descensos del 44,93%, 13,24% y 10,71%, respectivamente.
Finalmente, cabe destacar que el número de sociedades mercantiles que optaron por ampliar su capital también ha disminuido en Castilla y León, cayendo un 15,3 por ciento en septiembre, con un total de 50 empresas que realizaron este tipo de operación. La cantidad total de capital suscrito en estas ampliaciones ascendió a 20,17 millones de euros, lo cual también marca una caída del 21,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tendencia negativa en la ampliación de capital subraya la falta de optimismo y las dificultades que enfrentan los emprendedores en la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.