Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Ayuntamiento de Valladolid permitirá la instalación de la Asamblea Popular en San Juan, confirma.

El Ayuntamiento de Valladolid permitirá la instalación de la Asamblea Popular en San Juan, confirma.

La concejal de Cultura de Valladolid ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se intente "quemar" la fiesta, tal como sucedió "en la época de León de la Riva".

VALLADOLID, 18 Jun.

El Ayuntamiento de Valladolid ha confirmado que la Concejalía de Tráfico y Movilidad autorizará la instalación de espacios para la Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid en Las Moreras durante la noche de San Juan.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Jesús Julio Carnero, se acordó un importante despliegue policial para prevenir agresiones y hurtos de teléfonos móviles durante las festividades.

La concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha explicado que su departamento no tiene competencia para autorizar la ocupación de espacios públicos, ya que esta responsabilidad recae en el Área de Movilidad.

Se espera que en las próximas horas se conceda la autorización a la Asamblea Popular para utilizar el espacio público en Las Moreras.

Carvajal ha cuestionado la denuncia presentada por la Asamblea Popular, ya que afirma que tienen una autorización de la Subdelegación del Gobierno, lo que eximiría a su Concejalía de responsabilidad.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno Jacinto Canales ha aclarado que la comunicación recibida para la concentración en Las Moreras no es una autorización explícita, sino una tramitación de la solicitud.

Carvajal ha expresado su preocupación por posibles disturbios durante las festividades de San Juan y ha recordado los enfrentamientos de hace 20 años durante la celebración de la misma fiesta en Las Moreras.

Estos hechos ocurrieron en el año 2000, cuando grupos radicales de izquierda intentaron organizar festejos alternativos en Las Moreras, lo que desencadenó un enfrentamiento con la policía con saldo de personas heridas y detenidas.

El exalcalde León de la Riva señaló en aquel entonces que algunas personas llevaban cócteles molotov y piedras durante la celebración.