El país alcanza récord histórico con incremento del 16% en exportaciones hasta julio

El país alcanza récord histórico con incremento del 16% en exportaciones hasta julio

VALLADOLID, 21 Sep.

Las exportaciones de Castilla y León han experimentado un notable crecimiento del 16,0 por ciento durante los siete primeros meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional el incremento ha sido del 3,3 por ciento. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos por Europa Press, el valor total de las exportaciones alcanzó los 9.882,8 millones de euros. En cuanto a las importaciones, estas también han aumentado en un 13,9 por ciento, alcanzando los 8.918,0 millones de euros, a diferencia de la tendencia nacional que ha experimentado un descenso del 3,7 por ciento.

Este crecimiento en las exportaciones ha llevado a que la balanza comercial de Castilla y León obtenga un superávit de 964,9 millones de euros, en comparación con los 690,2 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Castilla y León destaca como líder en el aumento de las exportaciones en diez comunidades autónomas, aportando un 4,3 por ciento al total y siendo la segunda mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual, con un incremento del 0,6 por ciento.

Este crecimiento se debe principalmente al sector del automóvil, el cual ha experimentado un aumento del 44,0 por ciento, alcanzando los 3.178,0 millones de euros en los primeros siete meses del año. Le sigue el sector de semimanufacturas no químicas, con un crecimiento del 21,5 por ciento hasta alcanzar los 1.906,5 millones de euros, y el sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 14,0 por ciento, alcanzando los 1.840,8 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, el sector de alimentación, bebidas y tabaco ha experimentado un incremento del 25,0 por ciento, alcanzando los 1.064,3 millones de euros, seguido por el sector de automoción con un aumento del 18,1 por ciento hasta los 2.457,5 millones de euros. Por otro lado, el sector de semimanufacturas no químicas ha registrado una disminución del 13,7 por ciento, alcanzando los 919,6 millones de euros.

Estos datos reflejan un saldo positivo en los tres sectores mencionados: automoción (720,4 millones), semimanufacturas no químicas (986,9 millones) y alimentación, bebidas y tabaco (776,5 millones).

Además, en julio, Castilla y León ha experimentado el segundo mayor aumento interanual de las exportaciones, con un incremento del 14 por ciento, siendo solo superada por Aragón (24,9 por ciento).

((((habrá ampliación)))

Tags

Categoría

Castilla y León