CÓRDOBA, 27 de marzo.
En una decisión que ha llamado la atención de la comunidad católica, el Papa Francisco ha designado a Jesús Fernández como nuevo obispo de Córdoba. Este anuncio fue hecho público a las 12:00 horas de este jueves y llegó a través de la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Fernández toma el relevo de Demetrio Fernández, quien ha estado al frente de la diócesis desde 2010.
Jesús Fernández, oriundo de Selga de Ordás (León) y nacido el 15 de septiembre de 1955, ha estado desempeñando funciones como obispo de Astorga desde 2020. Su formación teológica comenzó en los seminarios de León, donde fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980, después de completar sus estudios en el seminario menor y mayor.
Con una sólida formación académica, Fernández obtuvo una Licenciatura en Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1990 y 1992 y ha continuado su formación en el ámbito del Doctorado en esta área. Su labor como sacerdote se ha desarrollado mayormente en la Diócesis de León, donde dejó una huella significativa.
El 10 de diciembre de 2013, el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela, y su consagración episcopal se llevó a cabo el 8 de febrero de 2014. Fernández fue nombrado obispo de Astorga el 8 de junio de 2020, tomando posesión de su nueva sede el 18 de julio del mismo año. Actualmente, también preside la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana dentro de la Conferencia Episcopal Española.
Por su parte, Demetrio Fernández, el obispo saliente de Córdoba, nació el 15 de febrero de 1950 en Puente del Arzobispo (Toledo). Su trayectoria académica incluye una licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obtenida en 1980, y un Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Salesiana en 2002. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1974, ejerciendo su ministerio en Toledo.
Otorgado obispo de Tarazona el 9 de diciembre de 2004, tomó posesión de dicha diócesis un mes después. Su nombramiento como obispo de Córdoba se hizo público el 18 de febrero de 2010, iniciando su ministerio en esta diócesis el 20 de marzo del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española, ha sido parte activa de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.