Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El paro aumenta en agosto alcanzando los 103.166 desempleados, el sexto peor dato registrado.

El paro aumenta en agosto alcanzando los 103.166 desempleados, el sexto peor dato registrado.

En la ciudad de Valladolid, se ha registrado un aumento de 973 personas en el paro durante el mes de agosto en Castilla y León, lo que representa un incremento del 0,95 por ciento y eleva el número de desempleados a 103.166, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este aumento en el desempleo en la comunidad durante los últimos dos meses sitúa a Castilla y León como una de las regiones con el sexto mayor incremento de paro en el país, superando la media nacional que creció un 0,86 por ciento.

A pesar de esto, el número total de desempleados es el más bajo registrado en un mes de agosto desde 2007 y desde que se tiene la serie histórica a partir de 1996, aunque en la mayoría de los casos el paro ha aumentado en este mes en Castilla y León (15 veces) en comparación con las veces que ha disminuido (13 veces).

En el último año, el desempleo en la región ha disminuido en 4.570 personas, lo que representa un descenso del 4,2 por ciento, cifra ligeramente por debajo de la media nacional que cayó un 4,83 por ciento.

Por sectores, el paro ha descendido en agricultura y en aquellos sin empleo anterior, mientras que se ha incrementado en servicios, industria y construcción.

Al finalizar el mes, los sectores con mayor número de desempleados son servicios y sin empleo anterior, mientras que aquellos con menos desempleados son agricultura, construcción e industria.

En cuanto a la distribución por sexos, un total de 62.145 mujeres se encontraban desempleadas en agosto, lo que supone un aumento del 0,9 por ciento, mientras que el número de hombres desempleados ascendió en 446 personas, un aumento del 1,1 por ciento.

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años se incrementó en 171 personas, mientras que en el grupo de 25 años y más, el aumento fue de 802 desempleados.

En todas las provincias de la región se registró un aumento en el número de desempleados, siendo las mayores subidas en Salamanca, Burgos, Valladolid, León, Ávila, Palencia, Zamora, Soria y Segovia.

Cataluña, Comunitat Valenciana y País Vasco fueron las comunidades autónomas donde más aumentó el desempleo, mientras que Canarias, Extremadura y La Rioja fueron las que experimentaron los menores incrementos en el número de desempleados.