Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El sospechoso del crimen de Viana se niega a declarar.

El sospechoso del crimen de Viana se niega a declarar.

Este miércoles, será presentado ante el Juzgado de Instrucción 5 de la capital un hombre detenido como presunto autor de un apuñalamiento mortal. El crimen tuvo lugar en Viana de Cega, en la provincia de Valladolid, donde se alega que el individuo atacó al novio de su expareja.

La detención del sujeto, identificado como Jorge M.S, un dominicano de 42 años con nacionalidad española, se produjo en la madrugada de ayer. Hasta el momento, ha ejercido su derecho a no declarar, aunque este escenario podría variar cuando sea trasladado al ámbito judicial, lo que podría culminar en su ingreso en prisión provisional, sin posibilidad de fianza.

Jorge M.S se encuentra en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, ubicada en la Avenida de Soria. Su decisión de no colaborar con el proceso judicial ha generado especulaciones, y se espera que su postura se revise cuando se presente ante el juzgado, aunque se desconoce si tomará la decisión de proporcionar su versión de los hechos, guiado por su abogado.

Fuentes cercanas a la investigación sugieren que los celos podrían haber sido el detonante del violento suceso, enfocado en el actual novio de su expareja, quien también responde al nombre de Jorge y tiene 36 años.

Los trágicos eventos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la mañana del 14 de enero, cuando el presunto agresor hizo acto de presencia en la vivienda compartida por su expareja y el nuevo compañero sentimental. Las circunstancias detrás de su entrada en la casa aún son inciertas, pero se sabe que, una vez adentro, se desató un conflicto entre él y la víctima, quien en ese momento se encontraba en la habitación con la pareja del agresor.

El ataque se llevó a cabo con una navaja que portaba el presunto homicida, quien asestó varias puñaladas en el cuello y el pecho de su víctima, resultando en lesiones letales que acabaron con su vida en el lugar del suceso, de acuerdo con informaciones recabadas por Europa Press.

Durante el enfrentamiento, la expareja del agresor urgió a sus vecinos a que solicitaran ayuda. Tres residentes del inmueble acudieron rápidamente y lograron desarmar al atacante, aunque durante el altercado, tanto la mujer como uno de los hombres que intervino, de 32 años, resultaron heridos. Este último se mostró valiente al mantener retenido al agresor hasta la llegada de las autoridades.

El servicio de emergencias 112 alertó a la Guardia Civil de Valladolid y activó a un equipo de respuesta médica, que incluía una UVI móvil y personal sanitario de Atención Primaria llegado desde el centro de salud de Laguna de Duero.

El equipo médico que llegó al lugar realizó las labores de rescate a la víctima, quien lamentablemente no pudo ser salvada. También brindaron atención al atacante y a las otras dos personas involucradas, quienes fueron trasladadas a un centro de salud por sus propios medios.

El juez ha ordenado el levantamiento del cadáver y se ha iniciado una investigación policial que continúa activa.

El detenido es militar profesional y está destinado en la base de El Empecinado. Mantuvo una relación de dos décadas con su expareja, de la que está separado desde hace dos años y con quien tiene dos hijas.

La comunidad ha reaccionado con consternación a este lamentable acontecimiento. El alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, ha decidido declarar dos días de luto oficial, siendo este miércoles y jueves, y ha convocado una concentración en la Plaza Mayor para guardar un silencio conmemorativo de dos minutos.

El alcalde relató a Europa Press que se enteró de la situación mediante la llamada de un concejal. También ha recibido el apoyo del subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, quien lo actualizó sobre la situación.

Collantes ha destacado que la víctima había residido anteriormente en la localidad y regresó hace un año, iniciando una relación este verano. "Parece que el autor no pudo aceptar que su expareja comenzara a salir con alguien más, y así es como terminó esta historia", agregó con evidente tristeza.

El regidor también observó que este tipo de incidentes no son comunes en Viana, recordando que el último caso similar data de 1992, relacionado con el asesinato de Leticia Lebrato. "Desde entonces, gracias a Dios, no habíamos tenido un episodio de este tipo en nuestro pueblo. Primero, tenemos que asimilar lo sucedido", concluyó con tono de pesar.