La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Ponos', en la que se han practicado siete registros en domicilios y uno en un establecimiento en diferentes localidades de Valencia. La investigación se ha saldado con la detención de 13 personas, de entre 19 y 59 años, por su presunta implicación en 629 hechos delictivos que afectaron a más de 200 víctimas de toda España.
Los detenidos están acusados de cometer delitos como la estafa, la falsedad documental, la usurpación de identidad, la revelación de secretos, la apropiación indebida, el tráfico de drogas y la pertenencia a grupo criminal.
La organización delictiva se dedicaba a suplantar la identidad de las víctimas, falsificando documentos como nóminas, para obtener créditos que luego eran utilizados para adquirir bienes que posteriormente vendían.
Para llevar a cabo estas acciones, los miembros de la organización obtenían una fotografía del DNI de las víctimas y, tras suplantar su identidad, realizaban compras por internet que financiaban a nombre de los afectados. Posteriormente, vendían los productos adquiridos en aplicaciones y páginas de compraventa de artículos de segunda mano.
La Tesorería de la Seguridad Social investigó todas las nóminas y datos personales, logrando identificar un número superior de afectados de los que se conocían inicialmente. Según las autoridades, los autores llegaron a obtener más de un millón de euros mediante estas acciones.
Los agentes descubrieron que la organización tenía células operativas regionales en lugares como Huelva, Valencia, Tarragona y Barcelona. Estos grupos infiltraban a su personal en puestos de trabajo estratégicos con el objetivo de obtener la documentación necesaria de las víctimas para perpetrar los delitos.
Los agentes destacan que la organización cambiaba constantemente de vivienda, enviaba dinero al extranjero y usaba más de 700 líneas telefónicas distintas para comunicarse. Además, traspasaban las comunidades autónomas para dificultar la labor policial.
Entre los detenidos, se encontraba uno que pesaba 23 requisitorias judiciales de varios juzgados de toda España. Otro de ellos, que también falsificaba recetas médicas para obtener medicamentos sujetos a prescripción médica, fue detenido cuando se encontraba en un vehículo que fue sustraído en 2022 y que pudo recuperarse.
Los agentes han incautado en los registros 10 kilogramos de marihuana, varias dosis de cocaína y básculas de precisión, además de diversa documentación sobre la comisión de los delitos investigados y los bienes adquiridos con los créditos que todavía no habían sido vendidos.