Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La confianza empresarial crece un 2,6% en el segundo trimestre, destacándose como el quinto mejor dato.

La confianza empresarial crece un 2,6% en el segundo trimestre, destacándose como el quinto mejor dato.

El ICEA registra un aumento del 2,6% en el segundo trimestre del año en Castilla y León, situándose como la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento en el país. Esto marca dos trimestres consecutivos de alzas en España, después de haber experimentado un avance del 0,6% en el primer trimestre del año.

En general, catorce comunidades autónomas vieron crecer la confianza empresarial en el segundo trimestre de 2024, mientras que tres experimentaron una caída: Galicia (-0,9%), Comunidad de Madrid (-0,7%) y Comunidad Foral de Navarra (-0,1%).

Los mayores incrementos se dieron en La Rioja (4,4%), Islas Baleares (4,3%) y Cantabria (3,7%).

El balance de expectativas mostró un aumento significativo, pasando a 10 puntos en positivo en el segundo trimestre de este año, en comparación con los -1,6 puntos del trimestre anterior.

Los empresarios optimistas aumentaron hasta el 23,9%, mientras que aquellos con opiniones pesimistas disminuyeron al 13,9%. La proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio se situó en el 62,2%.

El balance de situación también reflejó cambios, pasando de 8,1 puntos en el primer trimestre a 0,1 en el segundo trimestre. El 19,0% de los encuestados expresó una opinión favorable, el 62,1% espera una evolución normal y el 18,9% se mostró pesimista.