Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"La economía de CyL supera expectativas y crece un 2,7% en 2023"

En Valladolid, el 11 de marzo, se anunció que la economía de Castilla y León experimentó un crecimiento del 2,7 por ciento en el año 2023, superando las expectativas de la Junta, que había previsto un crecimiento del 1,6 por ciento. Este crecimiento es dos puntos mayor que el promedio nacional del 2,5 por ciento y cinco veces más alto que el promedio de la zona Euro y la UE-27, que aumentaron solo un 0,5 por ciento.

El crecimiento económico de Castilla y León en 2023, aunque positivo, fue ligeramente inferior en comparación con el año anterior, en el que el PIB regional creció un 3,3 por ciento.

A lo largo del año pasado, se observó una desaceleración gradual en el crecimiento económico hasta el tercer trimestre, pasando del 4,6 por ciento en el primero, al 2,0 por ciento en el segundo y al 1,8 por ciento en el tercero. Sin embargo, repuntó en el cuarto trimestre, registrando una variación del 2,5 por ciento y cerrando el año en un crecimiento del 2,7 por ciento.

Según el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el éxito en el crecimiento de la economía de Castilla y León en 2023 se debe a la positiva evolución del sector industrial (3,8 por ciento), seguido de los servicios (3,5 por ciento) y la construcción (3,0 por ciento). En contraste, el sector primario tuvo un descenso del 8,7 por ciento.

En cuanto a la demanda, se destaca el impacto positivo del sector exterior y de las inversiones, mientras que el consumo final de las familias tuvo un efecto moderador en el crecimiento.

En 2023, el crecimiento en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo fue del 0,3 por ciento, menor que el crecimiento del 3,3 por ciento en 2022. El empleo aumentó en la construcción y la industria, pero disminuyó en los servicios y el sector primario.

(((Habrá ampliación))), impulsada por la industria y lastrada por el sector primario.