Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"La historia de dos mujeres y una 'herida abierta pero olvidada' en España: 'Sobre todo de Noche'"

El director Víctor Iriarte debuta en el cine de ficción con su película "Sobre todo de noche", que aborda la historia de dos mujeres y un bebé robado. Este tema, considerado una "herida abierta pero olvidada" en España, es el núcleo de la trama de la película.

El filme, presentado en la Mostra de Venecia, combina elementos de thriller, drama y road movie, centrándose en la maternidad. Con una duración de 110 minutos, esta coproducción hispano-francesa-portuguesa evoluciona desde un thriller de venganza hasta una película de atracos, pasando por el melodrama maternal. Todo esto en paralelo al viaje interior de la protagonista, la madre de un hijo robado.

El director señala que la idea de la película empezó como un proyecto pequeño durante la cuarentena de 2020, pero creció rápidamente. La creación del guion fue un proceso largo en el que se inspiraron en noticias y casos reales ocurridos en diferentes lugares de España, como Madrid y Barcelona.

Iriarte destaca su interés en imaginar la vida cotidiana de las mujeres que han perdido a sus hijos y cómo han lidiado con esta trágica situación. Según el director, existen historias muy tristes de mujeres que se han sentido abandonadas.

Lola Dueñas, una de las actrices principales, revela que se inspiró en testimonios reales de personas afectadas para interpretar su papel en la película. Su deseo es que aquellos que han vivido situaciones similares puedan sentirse acompañados a través de este largometraje.

Por su parte, Ana Torrent confiesa que uno de los mayores desafíos al interpretar su personaje fue lograr empatía con la historia de Cora, una mujer engañada durante gran parte de su vida. La actriz destaca que las personas que han sufrido esta situación a menudo son ignoradas y pasan desapercibidas.

"Sobre todo de noche" es un film noir que se desenvuelve alrededor de tres muertes, dos robos y una huida. La trama se centra en el encuentro de dos mujeres en un banco del río Douro. Vera, interpretada por Lola Dueñas, fue obligada a dar en adopción a su hijo cuando era joven. Ahora, años después, intenta encontrarlo pero se encuentra con la negativa de las instituciones. Por otro lado, Cora, interpretada por Ana Torrent, se le dijo que no podía tener hijos y decidió adoptar. Las vidas de estos tres personajes se entrelazan y su encuentro tendrá un impacto duradero.