Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta rechaza la declaración como BIC de los gigantillos de Burgos por silencio administrativo.

La Junta rechaza la declaración como BIC de los gigantillos de Burgos por silencio administrativo.

La Junta de Castilla y León ha rechazado por silencio administrativo la solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los gigantillos, gigantones y danzantes de Burgos. Esto ha sido anunciado por la presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura, Rosario Pérez.

Rosario Pérez ha recordado que el Ayuntamiento de Burgos envió toda la información necesaria para justificar esta solicitud a la Junta el 1 de marzo de 2022 y ha aclarado que hasta la fecha, no ha recibido respuesta alguna.

La Administración regional tenía seis meses para responder a la solicitud realizada por el Consistorio burgalés. Por ello, transcurrido este tiempo, se da por contestada la petición por silencio administrativo.

La presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura ha mostrado su "profundo pesar" por el comportamiento del Gobierno autonómico, al que considera que "se está dando la espalda a los técnicos" que elaboraron la petición. Además, ha defendido que se trata de una solicitud "más que justificada", a tenor de la tradición y arraigo de estos elementos en las fiestas más significativas de la ciudad.

La documentación remitida a la Junta incluía más de 300 imágenes que evidenciaban la importancia cultural y tradicional de los gigantillos, gigantones y danzantes de Burgos.