Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La producción industrial cae en mayo mientras el país experimenta un ligero incremento.

La producción industrial cae en mayo mientras el país experimenta un ligero incremento.

En Castilla y León, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha tenido un descenso del 0,5 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone 0,7 puntos menos que la media nacional que ha aumentado un 0,2 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso en la producción industrial de la región es el segundo menor a nivel nacional, ya que cayó en doce comunidades autónomas y solo aumentó en cinco. Extremadura (+17,4%), Cataluña (+3,7%) y Canarias (+2,2%) fueron las regiones que experimentaron mayores incrementos, en contraste con Cantabria, La Rioja y Madrid que tuvieron retrocesos del 6,4%, 6,2% y 2,9%, respectivamente.

En lo que va del año, la producción industrial en Castilla y León ha aumentado un 5,1 por ciento, frente al incremento del 1,3 por ciento de la media nacional.

En términos de destino económico, los bienes de consumo en su conjunto han aumentado un 6,4% en la Comunidad, con un incremento del 30,8% en los bienes duraderos y un 5,8% más en los no duraderos. Por otro lado, los bienes de equipo han disminuido un 11,7%, los bienes intermedios se mantienen en un 0% y los bienes de energía han aumentado un 6,1%.

La tasa anual de la producción industrial ha crecido en cinco comunidades autónomas y ha disminuido en otras 12, reflejando la diversidad de situaciones en el panorama económico actual.