Las políticas anticrisis implementadas por el Gobierno en CyL resultan en un impacto económico de 190 millones de euros.

Las políticas anticrisis implementadas por el Gobierno en CyL resultan en un impacto económico de 190 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado medidas "anticrisis" que tendrán un impacto negativo en Castilla y León, ya que la región dejará de recaudar 109 millones de euros en el primer semestre de 2024. Así lo ha detallado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha criticado que estas medidas se hayan prorrogado sin contar con las autonomías, que asumen la mayor parte de la cuantía total, que llega a 190 millones de euros.

Fernández Carriedo ha señalado que las medidas sobre el IVA de los alimentos y de la luz tienen un impacto directo en las cuentas de las autonomías. La mitad de la recaudación del IVA corresponde a las mismas, mientras que los impuestos especiales de la electricidad, que se transfieren para financiar servicios públicos, también les afectan en su totalidad.

El portavoz de la Junta ha detallado que las medidas anunciadas por Sánchez implicarán un ahorro de 190 millones de euros para los contribuyentes en Castilla y León. Sin embargo, la región dejará de recaudar 109 millones de euros, mientras que al Gobierno central le corresponderán 81 millones.

"La mayor parte de esta aportación corresponde a la Junta de Castilla y León", ha declarado Fernández Carriedo, quien ha lamentado que Sánchez haya tomado esta decisión sin contar con las comunidades autónomas.

Tags

Categoría

Castilla y León