Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mercadona arranca su campaña de patatas de verano con una compra estimada de 180.000 toneladas, de las cuales 68.000 procederán de Castilla y León.

Mercadona arranca su campaña de patatas de verano con una compra estimada de 180.000 toneladas, de las cuales 68.000 procederán de Castilla y León.

En un movimiento significativo para apoyar la agricultura nacional, Mercadona ha iniciado en mayo su campaña de patata de verano, que también incluye una fuerte apuesta por la patata nacional, con un objetivo de adquisición de 180.000 toneladas. De esta cantidad, destaca que 68.000 toneladas provendrán exclusivamente de la región de Castilla y León.

Este plan de compra representa un aumento de más del 30% en comparación con el año anterior, y se debe en gran parte al éxito de la campaña invernal de la patata verdete. Esta variedad, cultivada entre agosto y diciembre, permite a la empresa mantener un suministro de patatas durante los meses más fríos.

Laura Merino, experta en patatas de Mercadona, ha compartido que se han realizado esfuerzos para revitalizar cultivos en áreas cálidas. Gracias a esto, se espera que los consumidores puedan disfrutar de "hasta ocho meses" de patatas nacionales de alta calidad en las estanterías de la tienda.

La campaña de verano, que ha comenzado recientemente y se espera que continúe hasta septiembre, abarcará una amplia gama de zonas productoras. Esto incluye campos de Madrid, Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo), Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora), Galicia (Ourense), País Vasco (Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Islas Baleares (Mallorca e Ibiza), Región de Murcia (Cartagena) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), siempre que la calidad sea satisfactoria.

La colaboración con zonas productoras de Andalucía y Murcia ha sido fundamental para fortalecer la campaña invernal, gracias a un clima propicio, buena gestión de riego y tierras adecuadas que han facilitado el cultivo de la patata verdete.

Mercadona ha establecido relaciones sólidas con diversos proveedores locales, como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, asegurando así un suministro constante de patatas frescas.

En lo que respecta a Castilla y León, la empresa tiene como meta comercializar 68.000 toneladas de patatas de las provincias de Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora, lo que representa un aumento del 24% respecto a la campaña pasada.

El compromiso de Mercadona con la calidad es un pilar en la toma de decisiones, especialmente al seleccionar proveedores para frutas y verduras. En este sentido, la cadena prioriza el abastecimiento de productos frescos de origen español, siempre que cumplan con sus estrictos estándares de calidad y cantidad.

En cuanto a las opciones que ofrece, Mercadona proporciona dos variedades de patatas adaptadas a las necesidades de sus clientes: una diseñada especialmente para freír y otra más versátil para diferentes usos. Estas se presentan en tres formatos: a granel, malla de tres kilos y malla de cinco kilos, garantizando que las preferencias de los consumidores están bien atendidas.