Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

PP y Vox exigen un plan "serio" del Gobierno antes de que Mañueco comparezca por la sequía.

PP y Vox exigen un plan

En la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, los grupos PP y Vox han rechazado la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Parlamento para tratar sobre la situación de la sequía en la Comunidad. El Grupo Mixto había realizado esta petición.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, justificó la oposición, argumentando que el jefe del Ejecutivo responde a más preguntas de la oposición que cualquier otro presidente autonómico y que en el anterior pleno ningún grupo le preguntó por la sequía. De la Hoz abogó por esperar a que el Gobierno de España presente una planificación seria y rigurosa de lucha contra la sequía.

Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, afirmó que su grupo votó en contra porque el presidente de la Junta tiene plena autonomía para comparecer cuando considere oportuno el momento. Menéndez criticó las incongruencias del Gobierno de España, como la demolición de 140 presas en España y la necesidad de crear depósitos de agua.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, criticó al presidente de la Junta por no considerar de interés el problema de la sequía. También tuvo palabras para el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, cuyo partido, según él, se presentó con el lema de 'Siembra', pero cuando los agricultores pasan su peor momento, no tiene nada que decir.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, aseguró que el rechazo a la solicitud demuestra que el presidente de la Junta se esconde en un tema tan importante. Para Gómez, la política de Mañueco es que gobierne Sánchez. También opinó sobre este rechazo el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, quien consideró razonable que el presidente de la Junta explicara lo que está haciendo en esta materia.