BURGOS, 31 Jul.
El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, ha destacado este lunes en Burgos el éxito de los Programas Mixtos de Formación y Empleo, impulsados por la Diputación de Burgos y cofinanciados por la Junta de Castilla y León en la provincia, en términos de inserción laboral y empleabilidad.
Díaz ha explicado que el objetivo de estos programas es promover el empleo en áreas rurales, mejorando las oportunidades de empleo e inserción de los alumnos a través de la formación dual.
De hecho, ha señalado que el porcentaje de inserción de esta modalidad supera el 70 por ciento.
En la clausura de tres programas de formación que comenzaron en febrero y en los que participaron 48 alumnos, Díaz ha indicado que estos programas combinan la formación teórica con el trabajo práctico en partes iguales, a través de la realización de obras o servicios de utilidad pública e interés social en áreas rurales.
Estos programas están dirigidos a alumnos, preferentemente sin cualificación, desempleados de larga duración, prestando especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y a personas en riesgo de exclusión social.
En el caso del programa "Recicla Arte", han participado ocho personas desempleadas, que han realizado 900 horas de formación en un periodo de seis meses, interviniendo en el retablo de la Iglesia de San Cristóbal de Arroyal de Vivar.
El programa de instalación y mantenimiento de jardines ha formado a otros ocho alumnos en diversas disciplinas de jardinería, como saneamiento y limpieza de espacios, plantación de árboles y arbustos, y creación de caminos.
Por último, el programa "Floresta" ha formado a otros ocho alumnos en técnicas de desbroces, reubicación de prácticas ornamentales e instalación de sistemas de riego, además de mantenimiento y limpieza de jardines.
Díaz ha declarado que estos programas tienen la intención de continuar debido a que son los que "mejor se adaptan a la adquisición de conocimientos, cualificación y experiencia profesional".
De esta manera, mañana darán comienzo otros tres programas de jardinería y artes, que se desarrollarán durante el segundo semestre y formarán a otros 48 alumnos.