Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Remolinos en el río dificultan la búsqueda del niño por parte de los GEAS.

Remolinos en el río dificultan la búsqueda del niño por parte de los GEAS.

SALAMANCA, 24 de junio. En la localidad de Alba, Salamanca, la situación se torna complicada en la búsqueda de un joven de 14 años desaparecido desde el domingo, tras haber ido a nadar en las cercanías de las cascadas del río Tormes. Los remolinos y diversas pozas detectadas por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) están dificultando notablemente la labor de rescate.

Rosa López, subdelegada del Gobierno, se trasladó esta mañana al centro de operaciones para obtener información directa sobre las actividades de búsqueda. Su presencia pone de relieve la preocupación de las autoridades ante este trágico suceso.

El operativo, bajo la coordinación de la Guardia Civil, se ha focalizado en el rastreo de distintas áreas del río. Como parte de estas acciones, la Confederación Hidrográfica del Duero ha decidido reducir el caudal de agua de la presa de Santa Teresa, con el fin de facilitar las tareas de búsqueda en la zona conocida como la pesquera.

En declaraciones a Europa Press, Rosa López destacó los esfuerzos para "cerrar por algún extremo la poza" y facilitar el acceso a las áreas complicadas, además de realizar "búsquedas en zonas específicas del río" para abordar los obstáculos encontrados durante las labores de rescate.

Este lunes, el nivel del agua presentó una disminución, lo que inicialmente parecía propiciar un avance en la búsqueda en las áreas cercanas a la pesquera. Sin embargo, las condiciones se han vuelto más adversas debido a la presencia de múltiples remolinos y pozas. La subdelegada subrayó la necesidad de cerrar algunas de estas pozas desde un extremo para intentar alcanzar el fondo. Aún así, señaló que las condiciones climáticas del martes son favorables para continuar con las operaciones.

La última vez que se tuvo evidencia del menor fue alrededor de las 19:00 horas del domingo, momento en el cual se encontraba nadando en el río, antes de caer en una zona adyacente a la piscifactoría. La búsqueda sigue adelante, con la esperanza de encontrar al joven sano y salvo.