La firma automovilística francesa Renault ha presentado en la feria Air Show en París su nuevo buque insignia, el Renault Rafale, un SUV Coupé con motor E-Tech full hybrid de 200 caballos (CV) que se fabricará en España y saldrá a la venta durante la primavera de 2024. La presentación del vehículo se realizó junto a dos líneas históricas de Renault. La empresa francesa ha confirmado que el nuevo Rafale será un vehículo "made in Spain" nacido en el polo de hibridación de Renault Group en España, concretamente en la fábrica de Palencia. También han confirmado que la venta de los primeros modelos se esperan durante la primavera de 2024. Por el momento no se conoce el precio de salida del vehículo.
Rafale será el tope de gama de la firma francesa, situado en el segmento D con 4,71 metros de largo y 1,86 metros de ancho, mientras que su altura será de 1,61 metros. La distancia entre ejes será idéntica a la elgida para el nuevo Espace, 2,74 metros. Además, Renault ha hecho una fuerte apuesta por el diseño del vehículo.
El nuevo Renault Rafale empleará un motor E-Tech full hybrid de 200 CV combinado con una caja de cambios automática multimodo sin embrague. Asimismo, el vehículo cuenta con un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros, para producir 130 CV y 205 Nm de par. Además, cuenta con dos motores eléctricos: el principal que desarrolla 70 CV y 205 Nm con una batería de iones de litio de 2 kilovatios hora (kWh) a 400 vatios (V), mientras que el secundario HSG (High-voltage Starter Generator, por sus siglas en inglés) es el encargado de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague, con sus 25 CV y 50 Nm de par. La carga del vehículo se gestiona de forma automática.
El Renault Rafale tendrá una versión E-tech 4x4 con 300 CV, gracias a un doble ajuste técnico y una serie de optimizaciones como un nuevo motor eléctrico en el eje trasero o convertirlo en híbrido enchufable.
El director general de la marca Renault, Fabrice Cambolive, ha destacado que el Renault Rafale es el "vehículo central de la gama Renault" que "simboliza nuestra evolución hacia la gama alta y nuestra capacidad para atraer a todo tipo de clientes".
El nuevo Rafale incluirá todas las tecnologías ya utilizadas en el Austral y el Espace, como las ayudas de conducción (Adas) o el sistema multimedia openR link, que contará con nuevas funciones, así como el uso de inteligencia artificial para el conductor y los pasajeros. El vehículo usará la inteligencia artificial para aconsejar, por ejemplo, que se apague el aire acondicionado si está la ventana abierta. Además, el Rafale está equipado con 32 sistemas de ayudas a la conducción (Adas) divididos en seguridad, conducción y aparcamiento.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.