Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Subirats rechaza una EBAU nacional y apoya la "diversidad" constitucional.

Subirats rechaza una EBAU nacional y apoya la

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha descartado la propuesta de una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única en todo el territorio español y ha defendido el principio de "diversidad" que reconoce la Constitución española. Subirats ha mantenido un encuentro en la Universidad de Burgos (UBU) con su rector, Manuel Pérez Mateos, para tratar temas como la financiación universitaria o la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Para Subirats, el sistema constitucional de España reconoce la diversidad y aunque las competencias educativas corresponden a las comunidades autónomas, hay que garantizar en todo momento una EBAU "homogénea y homologable", sin que esto requiera una misma prueba en todo el territorio nacional.

El ministro de universidades ha reconocido la exigencia de la LOSU en relación al aumento de los recursos de los campus y la compensación mediante un incremento de la financiación a través de microcréditos y programas propios, ya que no se permitirá subir el coste de las tasas. Además, Subirats destacó la importancia de la apuesta por los doctorados industriales y la necesidad de invertir en la internacionalización de los campus.

En lo que respecta a la financiación universitaria, Subirats ha recordado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar el uno por ciento del PIB en 2030, ya que actualmente el 80 por ciento de la financiación universitaria procede de las comunidades autónomas, el 12 por ciento de las tasas universitarias y el ocho por ciento restante del Estado.