En Ávila, el secretario regional del PSOE y portavoz del grupo socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha lanzado duras críticas al presidente de la Junta de Castilla y León, acusándolo de revivir el franquismo en la región y de dañar la imagen del PP como un partido moderado y constitucional.
Tudanca ha hecho estas declaraciones en relación a la Proposición de Ley de Concordia presentada por los grupos parlamentarios de PP y Vox en las Cortes para su tramitación.
El líder socialista ha recordado el consenso alcanzado en 2018 entre PP y PSOE, liderados entonces por Juan Vicente Herrera y José Antonio de Santiago Juárez respectivamente, en cuanto a una normativa de Memoria Histórica que condenaba la Dictadura y protegía a todas las víctimas.
Sin embargo, Tudanca ha afirmado que el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha sepultado este proyecto de la derecha moderada de Herrera en Castilla y León, acusándolo de resucitar el Franquismo de la mano de la extrema derecha.
El líder socialista ha criticado que Mañueco haya protegido como Bien de Interés Cultural un monumento a un dictador genocida, al mismo tiempo que desmantela la legislación de Memoria Democrática que condenaba el Franquismo y protegía a todas las víctimas.
Tudanca ha insistido en la importancia de proteger a las víctimas a través de la Memoria Histórica, recordando las palabras del antiguo vicepresidente de la Junta sobre la necesidad de dar cierre digno a las víctimas de la Guerra Civil.
El PSOE solicitará un informe del Consejo Consultivo de las Cortes para determinar si esta Proposición de Ley viola las leyes estatales y autonómicas, y también pedirá al Gobierno central que analice y, si es necesario, impugne la normativa en caso de vulnerar las leyes del Estado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.