Tudanca insta a Mañueco a ignorar a Ayuso y participar en la reunión con Sánchez para discutir el Presupuesto.
En Valladolid, el 5 de septiembre, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, a no prestar atención a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a asistir a la reunión que convocará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a nivel bilateral.
"¿A quién va a hacer caso, a los castellanos y leoneses o a la señora Ayuso?", se ha cuestionado Tudanca, quien ha afirmado que él sí acudirá a la mencionada reunión con el presidente de la Junta para dialogar y negociar diversos aspectos, como el presupuesto de la Comunidad para el año 2025.
Tudanca ha explicado a Fernández Mañueco que defender los intereses de Castilla y León implica aceptar la condonación de la deuda ofrecida por el Ejecutivo nacional, para que la Comunidad Autónoma disponga de más recursos "y reunirse con el presidente del Gobierno para asegurar que la reforma del sistema de financiación aporte más recursos para Castilla y León".
"Y, desde luego, no hacer caso a la señora Ayuso", ha continuado el socialista, situando a la Comunidad de Madrid como "el verdadero agujero negro" que perjudica los intereses de Castilla y León, "y no Cataluña", ha subrayado. "Es Madrid, es su dumping fiscal, es su paraíso fiscal, es su robo de empresas, es su robo de talento que es lo que están haciendo Ayuso y el PP y de lo que es cómplice el señor Mañueco en materia de financiación y de presupuestos", ha concluido.
En cuanto a la negociación del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025, ha reiterado que asistirá a la reunión convocada por el presidente de la Junta, aunque ha expresado sus dudas sobre el verdadero talante que pueda demostrar el jefe del Ejecutivo en ese encuentro.
"Si tiene una necesidad, que se la gane; que se gane la ayuda, si quiere", ha afirmado Tudanca, acusando a Fernández Mañueco de preocuparse "muy poco" por Castilla y León. "Mi problema no es si pactar o no con el señor Mañueco en relación con los presupuestos, el problema para Castilla y León es que nadie puede confiar en el señor Mañueco y en sus pactos y ofertas", ha concluido.
En materia de financiación, Luis Tudanca ha confirmado que el Grupo Parlamentario Socialista mantiene "la misma posición" y se ha comprometido a "defender siempre, allí y aquí, los intereses de Castilla y León y la financiación que necesitan los castellanos y los leoneses", en el sentido de un sistema que beneficie a todos los territorios y tenga en cuenta "las singularidades" de la comunidad castellano y leonesa.
Además, ha resaltado la necesidad de garantizar que todas las comunidades autónomas cuenten con más recursos de los que tienen actualmente para la prestación de servicios públicos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.