Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Valladolid acogerá el 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres en el Centro Miguel Delibes.

Valladolid acogerá el 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres en el Centro Miguel Delibes.

VALLADOLID, 21 de diciembre. El próximo Día Mundial de las Legumbres en 2026 tendrá lugar en Castilla y León, gracias a la reciente aprobación de esta candidatura por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este evento internacional se organizará el 10 de febrero en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, bajo el lema 'Legumbres, de la modestia a la excelencia'.

Este reconocimiento destaca la importancia agrícola y gastronómica de Castilla y León en el sector de las legumbres, así como su dedicación a cumplir con los objetivos globales de seguridad alimentaria, nutrición y sostenibilidad promovidos por la FAO, según ha comunicado la Junta de Castilla y León.

La celebración de 2026 marcará un hito al ser la segunda vez que el evento se realice fuera de la sede de la FAO en Roma, tras el precedente en Perú en 2025.

La propuesta de que Castilla y León albergara esta conmemoración se gestó en febrero, durante el Campeonato Nacional 'Destapa las Legumbres Tierra de Sabor'. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, recibió al responsable de Legumbres de la FAO y le presentó la idea de que España fuera la sede del próximo evento.

Posteriormente, la Consejería de Agricultura llevó a cabo gestiones con el director general de la FAO, Qu Dongyu, y con el embajador español en la organización, Miguel Fernández-Palacios Martínez, que finalmente resultaron en la aceptación de su propuesta.

En el mensaje enviado a la Junta, el director general de la FAO manifestó su complacencia por la decisión de que Castilla y León sea la anfitriona de este importante evento internacional en 2026.

El Gobierno regional ha resaltado que Castilla y León es un auténtico referente en la producción de legumbres, concentrando el 38% de la superficie de cultivo de España, lo que equivale a más de 164.000 hectáreas. En la última campaña, la producción alcanzó cerca de 200.000 toneladas, consolidándose como la principal región productora del país y un pilar tanto agrícola como gastronómico. Muchas de estas legumbres están respaldadas por certificaciones de calidad que garantizan su origen y trazabilidad.

Asimismo, se destaca el Campeonato Nacional Destapa las Legumbres, el único certamen en Europa enfocado exclusivamente en este producto, que en su tercera edición se ha consolidado como un evento gastronómico de prestigio.

El Centro Cultural Miguel Delibes albergará actividades institucionales y técnicas programadas por la FAO durante esta jornada. Están invitadas las principales autoridades agrícolas y alimentarias de España, así como expertos en nutrición, alimentación y gastronomía que aportarán su conocimiento y experiencia al evento.