Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Veganzones celebra su absolución y defiende la libertad.

Veganzones celebra su absolución y defiende la libertad.

En Valladolid, el consejero de Industria, Empleo y Comercio, Mariano Veganzones, ha reaccionado con entusiasmo ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de absolverlo de la querella presentada por CCOO, en la que se le acusaba de haber insultado a los sindicatos al llamarles "comegambas". Según el TSJCyL, las declaraciones de Veganzones se enmarcaron en un contexto político específico, lo que no constituye una infracción penal, aunque sí las calificó de "incorrectas, ofensivas e innecesarias".

El consejero expresó su alegría durante su participación en un evento de campaña de Vox en la Plaza de la Universidad de Valladolid, junto a Jorge Buxadé, cabeza de lista al Parlamento Europeo, y Pepa Millá, portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso.

El TSJCyL respalda a Veganzones al considerar que su cargo institucional le otorga cierta protección, ya que las acusaciones fueron realizadas en un ámbito político. Aunque se reconoce que se podrían haber utilizado términos menos ofensivos, el tribunal concluyó que las declaraciones no constituyen una infracción penal, según el comunicado de CCOO.

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha valorado positivamente la sentencia por reconocer que las palabras del consejero fueron objetivamente injuriosas. Sin embargo, lamenta que el tribunal no haya exigido una disculpa pública por parte de Veganzones, que era el único requerimiento de la querella.