Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Abatida en Turégano la principal granja de marihuana en interiores

Abatida en Turégano la principal granja de marihuana en interiores

En un golpe contra el narcotráfico, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia han llevado a cabo la operación AGEN que ha culminado con la detención de tres individuos por delitos contra la salud pública y el desmantelamiento de la mayor plantación interior de marihuana en la zona, la cual albergaba 1.600 plantas.

Esta exitosa operación surgió de una investigación previa realizada por el grupo de información de Segovia que tenía como objetivo esclarecer otros delitos cometidos por uno de los detenidos.

Tras realizar vigilancias y seguimientos, se sospechó que una nave ganadera sin actividad en las afueras de Turégano estaba siendo utilizada para el cultivo de marihuana. La información fue compartida con la Policía Judicial, la cual confirmó que la nave había sido alquilada a principios de año por una persona sin vínculos con el sector ganadero, quien supervisaba y financiaba la plantación.

Además, se descubrió que en el interior de la nave residía de manera permanente una segunda persona, de nacionalidad francesa, encargada de cuidar y mantener la plantación. Esta persona apenas salía de la nave, lo cual levantó sospechas sobre sus actividades.

Dado que se observaron movimientos indicativos de que se preparaba para la poda y recolección de los cogollos, se solicitó autorización judicial para llevar a cabo un registro, lo que condujo al desmantelamiento de la mayor plantación de marihuana en Castilla y León durante el año 2024.

En el operativo, se decomisaron 1.600 plantas de marihuana en estado de floración, listas para ser procesadas. Las dos personas involucradas en la supervisión y el cuidado de la plantación, de nacionalidad española y francesa, fueron detenidas, así como una tercera persona que estaba a punto de colaborar en la recolección de los cogollos.

La plantación contaba con una compleja instalación eléctrica que facilitaba la iluminación, extracción de aire, control de climatología, secado, riego, fertilización, así como la regulación de la temperatura y la humedad del ambiente.

Los detenidos, junto con toda la evidencia recopilada, fueron presentados ante la autoridad judicial, que determinó el ingreso en prisión para dos de ellos.

La operación también contó con la participación de componentes de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) y el Servicio Cinológico de la Comandancia de Segovia, en un trabajo coordinado que permitió desarticular esta importante red de cultivo de marihuana en la región.