Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Aumentan los fallecidos por exceso de velocidad en Castilla y León en 2022.

Aumentan los fallecidos por exceso de velocidad en Castilla y León en 2022.

Las carreteras de Castilla y León registraron en 2022 un total de 25 fallecidos por exceso de velocidad, seis más que en el año 2019 antes de la pandemia de COVID-19. Esta información fue presentada por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la nueva campaña de control de velocidad en las carreteras, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

En la presentación, Barcones mencionó que el exceso de velocidad es el segundo factor que más siniestros causa en las carreteras, después de las distracciones que llevaron a la muerte a 72 personas en la región. También resaltó que no pasaron desapercibidas las cifras repentinas de víctimas mortales. El exceso de velocidad es el factor responsable de uno de cada cinco accidentes y ocurre principalmente en carreteras convencionales, donde casi el 60% de los españoles reconoce conducir por encima de los límites legales.

Hasta la fecha, se han registrado en la Comunidad un total de tres personas víctimas mortales en las carreteras dada la alta velocidad que llevaban en sus vehículos. La delegada del Gobierno ha recordado que este fin de semana han fallecido dos personas en carreteras castellano y leonesas. Un ciclista en Cistierna, León, y un motociclista en Villarcayo, Burgos, donde el año pasado seis personas perdieron su vida en estas vías por exceso de velocidad.

A fin de reducir estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial de control de velocidad en colaboración con el Sector de Tráfico de la Guardia Civil. La campaña empezó el lunes y se extenderá hasta el domingo 23 de abril. Se espera realizar más de 80.000 controles de velocidad, para lo que se desplegará más de un millar de agentes de la Guardia Civil y personal de la DGT en todo el territorio.

En una campaña similar, que tuvo lugar en julio del pasado año en la Comunidad, se controlaron más de 80.000 vehículos, de los que 5.300 fueron sancionados (un 6,5% del total). Mientras tanto, en la provincia de Burgos se controlaron 13.650 vehículos, con sanciones en el 12,3% de los casos, un total de 1.674.

Esta campaña se realiza en el marco de la décima edición de la "RoadPol Speed Marathon", que tendrá lugar este viernes 21 de abril. La iniciativa, que tiene lugar en toda Europa, congregará más de 14.900 agentes de tráfico de 19 países.