Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Ávila y Salamanca en alerta amarilla por precipitaciones este martes.

Ávila y Salamanca en alerta amarilla por precipitaciones este martes.

ÁVILA, 10 de marzo. En un reciente anuncio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre la continuidad del aviso amarillo por riesgo de lluvias en las provincias de Ávila y Salamanca, que se extenderá hasta la mañana del martes 11 de marzo.

Este aviso, que entró en vigor desde el mediodía del lunes, permanecerá activo hasta las 8:59 horas del martes en la región sur de Ávila y en el sur y Sistema Central de Salamanca. Se estima que las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.

Las condiciones meteorológicas para el martes indican un cielo predominantemente nublado, con posibilidad de lluvias que van de débiles a moderadas, algunas de las cuales podrían ser intensas y acompañadas de tormentas y granizo. Se anticipa que las lluvias sean especialmente persistentes en las cercanías del Sistema Central.

Conforme avance el día, las nubes se mantendrán, aunque la intensidad de las precipitaciones comenzará a disminuir. La cota de nieve se situará entre 1.500 y 1.700 metros, descendiendo hacia el final de la jornada a un rango de 1.200 a 1.400 metros en el área norte.

Respecto a las temperaturas, se prevé un aumento en las mínimas, excepto en la zona de Sanabria, donde se anticipa un descenso. En cambio, las máximas experimentarán un incremento en el extremo occidental, mostrando ligeros cambios en el resto de las áreas afectadas.

Por otra parte, se esperan también heladas débiles en las zonas montañosas. El viento se presentará de forma variable, generalmente suave, aunque con episodios de mayor intensidad especialmente en las áreas más elevadas.