Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Ayuntamiento de Valladolid implementará más carriles para bicicletas en las vías Aluminio y Pirita

Ayuntamiento de Valladolid implementará más carriles para bicicletas en las vías Aluminio y Pirita

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el expediente de contratación de las obras de dos nuevos tramos de carriles bici que discurrirán por las calles Aluminio y Pirita del Polígono de San Cristóbal, lo que, en suma, supone un total de casi 3 kilómetros con un presupuesto de licitación de 2.191.963,95 euros (IVA incluido).

Así es como se ha aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada este martes con la presidencia del alcalde, Jesús Julio Carnero, y en la que también se ha autorizado la adjudicación de otro tramo de carril bici entre la avenida de Zamora y la calle Bronce.

El Ayuntamiento construirá estos nuevos tramos de carril bici en las calles Aluminio y Pirita del Polígono de San Cristóbal, con una inversión total de 2.191.963,95 euros (IVA incluido), de los que 1.110.183,20 euros serán financiados con Fondos Europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La duración prevista de las obras es de 14 meses a partir de la contratación.

El carril bici propuesto en las calles Aluminio y Pirita supone una longitud conjunta de casi 3 kilómetros y presentará una segregación física de la vía ciclista respecto del tráfico de automóviles y peatonal, ya que se situará en su inmensa mayoría a una cota intermedia entre la acera y la calzada.

Con esta actuación se pretenden ejecutar dos corredores en sendas calles principales del Polígono de San Cristóbal, de manera que sirvan de red de distribución de los ciclistas a los diferentes puntos de atracción existentes en esta zona, ya que las calles Aluminio y Pirita se cruzan prácticamente en el centro del polígono.

Además, se realizará la conexión de los nuevos carriles ciclistas con los existentes en la Ronda Este y la Avenida de Soria, de forma que se conectará el polígono con el conjunto de la ciudad, lo que permitirá al ciclista desplazarse por una infraestructura independiente desde distintos puntos de Valladolid hasta el polígono y llegar, prácticamente, hasta su centro de trabajo, sin tener que utilizar otras vías no acondicionadas para el ciclista.

En la actualidad, según recuerdan fuentes municipales en un comunicado recogido pro Europa Press, el Polígono de San Cristóbal carece de una infraestructura ciclista, lo que obliga a "una peligrosa coexistencia entre bicicletas, vehículos ligeros y pesados en la calzada".

Con la ejecución de este nuevo carril se dotará de una banda de circulación segura para los usuarios de la bicicleta en las dos calles principales de este polígono.

Para que la ejecución del presente proyecto tenga la menor incidencia posible sobre los usuarios del polígono, se ha planteado la inserción de estas vías ciclistas en un único margen de las calles Pirita y Aluminio, a lo largo de las bandas de aparcamiento en batería, de tal forma que se evite afectar a la calzada y, por lo tanto, a la circulación de los vehículos.

Con el mismo propósito, en la calle Oro se ha decidido llevar el carril bici por la acera opuesta al polígono y sin invadir la calzada.