El presidente de la Diputación de Ourense y del Partido Popular en dicha provincia, Manuel Baltar, se enfrentará a un juicio rápido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) el martes 9 de mayo debido a su detención el 23 de abril. El dirigente "popular" circulaba a 215 km/h con un vehículo oficial por una vía con limitación de velocidad a 120 km/h en el término zamorano de Asturianos.
La comparecencia de Baltar comenzará a las 09.30 horas y tiene abiertas unas diligencias por un delito contra la seguridad vial en el que figura como investigado. El Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha advertido hoy que la misma no es de carácter público.
El político del Partido Popular fue multado con 600 euros (300 por pronto pago) y le retiraron seis puntos del carné de conducir. A la vía administrativa se suma ahora la penal debido a que excedió presuntamente, en 84 km/h el límite de la vía, según establece el atestado de la Guardia Civil. El artículo 379 señala que el delito contra la seguridad vial está castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso, con la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
Manuel Baltar pidió disculpas por lo ocurrido y lo atribuyó a "un despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo". Hasta el momento su partido, a través de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha evitado avanzar si le serán exigidas responsabilidades políticas si resulta condenado por un delito contra la seguridad vial debido a su exceso de velocidad. Todo ello tras abogar por no adelantarse a "ninguna decisión judicial" y para evitar hacer "juicios paralelos".
Distintos dirigentes políticos ourensanos, como el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, y el portavoz del BNG, Bernardo Varela, se han mostrado disconformes frente a lo ocurrido. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apuntó que "hay cientos de razones para sacar a Baltar de las instituciones".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.