Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CCOO en Soria homenajea a Marcelino Camacho y carga contra la radicalización de la derecha.

CCOO en Soria homenajea a Marcelino Camacho y carga contra la radicalización de la derecha.

El Sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha llevado a cabo un acto en Soria en honor a Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general del sindicato. La casa natal de Camacho fue objeto de un ataque en octubre de 2023, lo que ha sido descrito como un acto de vandalismo por parte de la organización sindical. En este sentido, CCOO ha expresado su preocupación por la creciente radicalización y demonización de la derecha y la extrema derecha en España y Europa.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el responsable autonómico del sindicato, Vicente Andrés, y el secretario general de la organización en Soria, Javier Moreno. Antes de participar en el acto en El Burgo de Osma, Sordo destacó la importancia de este homenaje en un contexto de demonización hacia quienes defienden la acción sindical, como lo hizo Camacho en su momento.

Sordo enfatizó la relevancia de recordar la figura de Marcelino Camacho, quien luchó por la democracia y las libertades en España. El secretario general de CCOO lamentó las muestras de sectarismo y violencia contra aquellos que abogan por estos principios y señaló que estos actos surgen en un contexto político que demoniza al adversario.

El objetivo del acto fue reivindicar el legado de Marcelino Camacho en la lucha por las libertades y contra la dictadura. Sordo concluyó denunciando la inmoralidad que, a su parecer, está caracterizando a una parte de la derecha y la extrema derecha en España y más allá de sus fronteras.

Por su parte, Vicente Andrés, representante autonómico de CCOO, explicó que el acto fue un homenaje sindical a Camacho debido al atropello sufrido en su antigua casa por parte de la extrema derecha. Andrés rechazó que Castilla y León se convierta en un refugio para este sector político y advirtió que cada acto vandálico recibirá una respuesta sindical contundente.

Andrés criticó la propuesta del presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, de aprobar la Ley de Concordia, calificándola como una medida de confrontación y odio. CCOO instó a Mañueco a reconsiderar esta iniciativa, especialmente después de que la ONU la considerara fuera del marco legal.