Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CES confirma que el 70% de sus recomendaciones coinciden con medidas en desarrollo y resalta la fortaleza de CyL

CES confirma que el 70% de sus recomendaciones coinciden con medidas en desarrollo y resalta la fortaleza de CyL

El informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León destaca que, a pesar de la ralentización del crecimiento de la inflación, la economía de la Comunidad no ha entrado en recesión. El documento, aprobado por unanimidad, constata que alrededor del 70 por ciento de las recomendaciones realizadas coinciden con medidas ya adoptadas en el ámbito estatal y autonómico, resaltando la fortaleza y resistencia demostrada por la sociedad castellanoleonesa durante estos últimos años.

El presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, ha subrayado que este informe es el primero presentado por la institución en los últimos años después de la pandemia, y ha señalado que la situación económica y del empleo ha funcionado de manera razonablemente bien en la Comunidad. Destacó que la economía de la región ha continuado creciendo, así como el empleo e industria, a pesar de la ralentización causada por la inflación y decisiones tomadas desde Europa.

El informe valoró positivamente la reforma laboral pactada por sindicatos y el gobierno, resaltando la reducción de la temporalidad y el aumento de los contratos indefinidos. Sin embargo, se hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando para combatir el desempleo juvenil y lograr la igualdad de género y territorial.

El informe también destacó la fortaleza de la sociedad castellanoleonesa y la importancia de las organizaciones sindicales, empresariales y agentes sociales en su desarrollo. Recomendó aprovechar las oportunidades brindadas por el contexto de la pospandemia y continuó enfatizando la importancia de sectores como la energía y la agricultura. También se preocupó por las consecuencias de la inflación en la economía y abogó por la consolidación del SERLA como un instrumento para facilitar el funcionamiento de las empresas y la resolución de conflictos laborales.

También se resaltó la importancia de las políticas relacionadas con la demografía y la protección social de las personas, así como el impacto de los fondos extraordinarios del Plan de Transformación y Resiliencia en la economía regional. El informe insta a las autoridades a seguir captando esos fondos para compensar la ralentización del crecimiento.

En resumen, el informe destaca la fortaleza de la sociedad castellanoleonesa y la ralentización causada por la inflación, pero resalta el crecimiento continuo de la economía, el empleo e industria en la Comunidad. También hace recomendaciones para fortalecer el diálogo social, fomentar la digitalización y la sostenibilidad, y mejorar la protección social y la empleabilidad.